Mi nombre es Germán Dorhmann de San Rafael Mendoza, la verdad es que la Vuelta Altas Cumbres para mí es la carrera más dura y más linda del país, junto con las clásicas que tenemos a nivel país como la del Río Pinto y una que se ha incluido en el calendario que es la carrera de La Rioja. En cuanto a la carrera, además de ser una de las más lindas, tiene muchísimo desnivel la competencia, es una carrera que hay que estar entrenado y estar muy bien físicamente, demanda mucho por lo que hay que tener en cuenta llegar de la mejor manera posible para no sufrir tanto, aunque siempre se sufre pero bueno, es tratar de llegar en las mejores condiciones.

Elijo la distancia de 120 km ya que es el Campeonato Argentino Marathon, ya llevo dos años ganándolo de manera consecutiva, es una distancia que me va muy bien, soy de tener mucha resistencia y me gusta aparte por lo que me encuentro muy bien en todo lo que es el circuito Altas Cumbres por eso es que la elijo, además de que bueno hay que defender el título.

En cuanto a plantear la competencia, cada uno tiene una manera de plantearla. En lo mío siempre tengo estrategias diferentes, de acuerdo a como se va planteando la competencia. Si la planteo y si sé bien ya de entrada cada cuanto voy a alimentarme, cada cuanto voy a ingerir líquidos, cada cuánto voy a tener una ingesta de algo de proteínas o carbohidratos, entonces ya me conozco bastante bien, en ese sentido ya lo tengo bastante bien controlado previo a la competencia. En cuanto a la estrategia de la carrera lo voy viendo en función de cómo se vaya planeando la competencia, pero siempre voy teniendo una estrategia personal que eso va en cada uno y bueno, cada uno sabe el mejor momento para poder definir una competencia como es un Campeonato Argentino, dónde lo va a hacer digamos, así que hay que estar muy atento, muy concentrado y muy bien entrenado como te comentaba anteriormente.

Para el 2018 llego muy bien, en estos momentos estaba de vacaciones, así que ya descansado para lo que va a ser la pre temporada y enfocado para el año que viene a full tratando de llegar al 100 por 100 y defender el título Argentino. Obviamente que ganarlo una sola vez título Argentino implica mucha constancia, mucho sacrificio, mucha responsabilidad, y tener las condiciones también, pero una cosa es ganarlo una vez y otra cosa es ganarlos dos veces ya seguidas, que muchos de los rivales están con los ojos encima de ti, ya te conocen y saben que siempre llegás bien a esa competencia, entonces en ese sentido es más complicado todavía para mí o para cualquiera que se le haya dado como se me ha dado a mi en éste caso que ya llevo dos años seguidos ganando el Campeonato Argentino Marathon. Pero de todas maneras, si bien tengo el nerviosismo normal de una competencia importante, a la presión la sé manejar bastante bien, soy una persona que admite y soy feliz cuando gana y admite las derrotas también y también estoy contento porque sé que dejé todo. A veces nos puede tocar un buen día, a veces no, pero soy consciente y soy una persona, como te decía, que acepta la derrota, así que en ese sentido, si bien tengo presión, digamos, no es una presión que me juegue en contra, ¿me explico?, así que la disfruto al máximo, siempre concentrado, como te decía, y tratando de dar lo mejor de mi.

A la competencia la pondría en uno de los mejores escalones del país, ya que como te comenté anteriormente, es una competencia que tiene un paisaje único, unos lugares espectaculares, una subida durísima, muy larga, y que el sólo hecho ya de llegar es todo un logro, así que como ya me ha pasado en otras ocasiones en el podio, he hecho mis felicitaciones para todos los que han cruzado la meta ya que el sólo hecho de llegar ya es una victoria.

Respecto a que la distancia de 120 km sea Campeonato Argentino, desde ya que me interesa, ya que un Campeonato Nacional, un título Argentino es muy importante, sos campeón durante todo un año, lo cual llevar los colores de la remera del Campeón Argentino significa mucho para mí y bueno siempre te da una motivación extra, digamos, estés en las condiciones que estés, en las diferentes competencias, siempre te da una energía, te da un plus extra que sabes que vas a dar lo mejor de vos como siempre y que llevando esos colores obviamente te implica dar lo mejor de vos en cada competencia.

Yo recomiendo Altas Cumbres porque es una carrera única, es una carrera muy dura pero tiene una geografía el lugar y paisajes espectaculares que el sólo hecho de estar en la cima a más de 2.000 metros de altura es una emoción muy grande, el sólo hecho de estar ahí y de poder disfrutarla y poder llegar ya es una alegría enorme. Así que, se la recomiendo a todos para que participen, además de una excelente organización y un trabajo de todo el Staff organizativo que cada año trata de estar al mejor nivel.

A la hora de agradecimientos, agradecer como siempre a mi familia, a mi novia que están en todo momento. A mis Sponsor, a mi equipo Top Mega Oficial, y a troda la gente que de alguna u otra manera están presentes. También a mis alumnos de Dorhmann Training.

 

Entrevista realizada por Vuelta Altas Cumbres a Germán Dorhmann. Campeón Argentino Marathon 2016 y 2017 en la distancia de 120 km de Vuelta Altas Cumbres.

Owner Dorhmann Training Off-Road

https://www.facebook.com/dorhmanntraining/
https://www.germandorhmann.com